Concepción de Sistemas Tiempo Real Síncronos

M. Vilares Ferro
J. Graña Gil
A. Valderruten Vidal

Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña, Corunna, Spain, 1996. ISBN 84-89694-11-7 (186 pp).


Resumen

El presente texto representa un acercamiento eminentemente práctico al desarrollo de sistemas reactivos síncronos, centrándose en la elaboración de ejemplos concretos capaces de ilustrar de forma efectiva los temas abordados. Uno de los factores determinantes en el diseño de este tipo de sistemas es el de asegurar un comportamiento predecible, cualesquiera que sean las condiciones de aplicación de los mismos. Así, se ha prestado especial atención a la consideración de técnicas tanto de evaluación como de validación de las implementaciones, así como en las posibles consecuencias de su no aplicación.

Estructuralmente, el texto está dividido en cuatro partes: sistemas reactivos, sintaxis y semántica de los lenguajes de implementación, entornos de desarrollo, y aplicaciones prácticas. La primera expone los conceptos fundamentales en juego en la concepción de sistemas de tiempo real síncronos, y que de alguna forma forjan tanto el estilo de programación como la semántica de los lenguajes utilizados en las implementaciones de esta clase de sistemas. La segunda parte se centra en el estudio de los conceptos básicos en torno a los lenguajes de programación específicamente orientados al diseño de sistemas reactivos. Con el objeto de no limitar dicho estudio a aspectos meramente formales, hemos decidido utilizar un lenguaje de amplia divulgación y libre acceso, Esterel, como soporte práctico de exposición. La tercera comprende la descripción de las características que deben definir a los entornos de programación asociados a los lenguajes que nos ocupan. Como en el caso precedente, se ha optado por una filosofía de exposición estructurada alrededor de un caso concreto, con el fin de dar un sentido práctico a la disertación. La cuarta parte se reserva exclusivamente a los aspectos prácticos. En esta línea, presentamos tres ejemplos típicos de aplicación de los conceptos y utilidades anteriormente introducidas, cada uno de ellos dedicado a evidenciar un aspecto fudamental en el tratamiento del sistema implementado: verificación del comportamiento, evaluación del rendimiento, y optimización de este último.

En relación al orden de lectura del texto, su organización le permite ser de gran flexibilidad. Así, en lo referente a la lectura de la primera parte, ésta sólo debe considerarse necesaria en el caso de que el lector no esté familiarizado con la terminología propia del problema abordado. La segunda es alternativa para aquellos que ya han manejado lenguajes del tipo de los introducidos en esta parte. En razón a lo inusual de la integración de entornos de verificación del comportamiento, y a la necesidad intrínseca de su consideración en el caso que nos ocupa, la tercera parte puede resultar de interés incluso para aquellos lectores con cierta experiencia en el tema. Finalmente, creemos que la última parte posee una relevancia docente propia, independientemente de los contenidos anteriores.
Manuel Vilares Ferro / vilares@dc.fi.udc.es